DIA 13 / 2014

WordPress, la potencia sin control no sirve de nada

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado, aproximadamente un 25% de todo internet está creado con él. Conoce el por qué de su popularidad y cómo sacarle el máximo partido.


lewis

Con este famoso slogan arrancó Pirelli una conocida campaña hace unos años y para ilustrarlo, utilizó al atleta estadounidense Carl Lewis calzado con unos tacones y listo para emprender su carrera.

Temas de marketing aparte, creo que la frase que acompaña la foto es genial, aplicable a casi cualquier ámbito que nos rodea y, en este caso, también a WordPress.

Pero espera, ¿Qué es WordPress?

Podría empezar diciendo que es el gestor de contenido más popular del mundo (con un crecimiento y cifras que asustan).

También podría alabar muchas de las cosas que me gustan de él:

  • Seguridad.
  • Plugins.
  • Temas o plantillas.
  • Adaptabilidad, accesibilidad y usabilidad.
  • Software libre.
  • Gratis.

Pero como todo, esto es a título personal y perfectamente discutible.

Lo que sí tengo claro es que para mí (y para muchos de los que utilizamos WordPress cada día) WordPress es comunidad, unida a un constante desarrollo y crecimiento.

¿Y por qué WordPress y no otro?

wordpress-speed
Sean MacEntee en Flickr

Bueno, es una pregunta que suelen hacerme con frecuencia y siempre contesto de la misma manera: WordPress, sabiendo configurarlo, es tan estable, seguro y fiable como cualquier otro gestor de contenidos; la diferencia reside en su claridad en la administración y facilidad de mantenimiento.

WordPress, a día de hoy, es el sistema más potente para creación de páginas web; un framework de desarrollo más que un gestor de contenidos.

Pero seguro que todo esto lo has leído más veces, vamos a la esencia de la entrada, donde aprenderemos cosas interesantes sobre WordPress.

¿Qué hacer cuando instalamos WordPress?

Obviamente, la popularidad de WordPress trae algunas consecuencias negativas que hay que cuidar, como por ejemplo la (in)seguridad del sistema con una mala configuración. ¿Significa esto que WordPress no es seguro? Para nada, lo es cuando lo dejamos de lado, no lo actualizamos o instalamos plugins y temas de terceros sin verificar.

A continuación, te dejo una breve checklist de cosas que deberías hacer cuando instalas WordPress:

  1. Revisar los permisos de los ficheros y carpetas: Por si no lo sabes y a modo de resumen; carpetas con permisos 755 o rwx r-x r-x) y ficheros con permisos 644 o rw- r– r–. En algunas ocasiones esto variará según el alojamiento de que dispongas.
  2. Crear ficheros mínimos para el correcto funcionamiento del sistema: .htaccess (permisos de escritura, 755 o rwx rwx r-x al menos al inicio), robots.txt (permisos de lectura, 644 o rw- r– r–), carpeta para la caché (wp-content/cache, con permisos 755 o rwx rwx r-x) y carpeta de subidas (wp-content/uploads, con permisos de escritura 755 o rwx rwx r-x)
  3. Evitar duplicados en motores de búsqueda (bueno para el SEO): Esto se logra configurando correctamente el fichero robots.txt
  4. Configurar wp-config.php y .htaccess correctamente.
  5. Configuraciones básicas de WordPress: Estructura de enlaces permanentes, plugins (mis recomendaciones están en el artículo “La instalación perfecta de WordPress“)

Después de instalarlo, ¿de qué es capaz WordPress?

Seguro que cuando comenté arriba que WordPress más que un gestor de contenidos es un framework de desarrollo a alguno le dió un vuelco el corazón.

Tranquilo, te voy a explicar por qué (bajo mi punto de vista) WordPress es algo más que un gestor de contenidos.

¿Qué es un framework?

Antes de meternos con WordPress y por qué es algo más que un gestor de contenidos, tenemos que entender qué es un framework; siendo poco estrictos (tecnicismos y complicaciones aparte), un framework es un conjunto de técnicas, pautas o, si me lo permite, un esquema a seguir para realizar una tarea repetitiva.

Un framework se utiliza, básicamente, para agilizar el flujo de desarrollo de un sistema. Existen frameworks de todo tipo: back-end, front-end, diseño y, a su vez, hay varios frameworks que se pueden complementar entre sí.

No es extraño ver a un diseñador web utilizar un framework para realizar el diseño inicial, otro para realizar el desarrollo front-end de ese diseño y que el programador backend utilice un tercero (o más) para integrarlo con el sistema.

Ten en cuenta, que el framework siempre es un punto de partida y jamás debería ser un punto de cierre.

Sin duda, una de las cosas que más me gusta a mí de los frameworks es que hay mucha gente aportando código y comodidades para sus usuarios, actualizaciones (seguridad y mejoras).

¿WordPress como framework? ¡Sí!

WordPress, más allá de su facilidad de uso, plugins y temas tiene muchas herramientas que dan facilidades para la creación de sitios web:

Administración sencilla

Si has utilizado alguna vez WordPress, sabrás que su panel de administración es realmente intuitivo y casi cualquiera, con conocimientos básicos de ofimática, puede actualizar sus contenidos sin mucho problema.

Si a esto le sumamos el sistema de actualizaciones para los componentes de WordPress (temas, plugins y el propio núcleo), hacen de WordPress un sistema realmente sencillo de administrar.

Gestión y permisos de usuarios

WordPress por defecto trae roles de usuarios que te permitirán organizar un equipo de trabajo para tu sitio web, restringiendo el acceso por nivel (Administradores, Editores, Colaboradores o Suscriptores).

Pero además te permite crear tantos roles como necesites a la hora de organizar tu equipo; basta con que le eches un vistazo a la página del códex de Roles y Permisos de usuarios.

Motor para la creación de temas

mask
Imagen de gnuckx

Disponemos de muchas funciones nativas para crear temas a medida, lo que da una gran flexibilidad a los desarrolladores, sólo hace falta echar un ojo a la cantidad y variedad de plantillas que existen para darse cuenta de esto.

WordPress no sólo nos permite saber qué página, categoría, etiqueta o contenido está visualizando en cada momento el visitante, también nos da la opción de mostrar cada contenido de una manera diferente.

Más adelante veremos cómo sacarle provecho a este motor de creación de temas de WordPress.

Plugins

Como comentaba antes, una de las ventajas de WordPress es su comunidad. Hay tanta gente apoyando el proyecto que existen miles de plugins (más de 29.000); estoy casi convencido de que si tienes problemas a la hora de desarrollar algún sistema para tu sitio web alguien lo habrá desarrollado antes… ¡Y estará disponible en forma de plugin!

Pero no es oro todo lo que reluce, utilizar muchos plugins puede hacer que nuestro sitio web sea realmente lento. Mi consejo es que tengas cuidado con la instalación de plugins y te limites a los estrictamente necesarios.

Caché y registro de errores

Tenemos un sistema de cache a nuestra disposición; para activarlo basta con incluir la siguiente línea en el wp-config.php:

define('WP_Cache', true);

Además, podemos activar un registro de errores para mantenernos siempre al tanto de los fallos que se producen en nuestra instalación; para ello incluimos las siguientes líneas en nuestro wp-config.php:

//Activamos el registro de errores.
@ini_set('log_errors', 'On');
@ini_set('display_errors', 'Off');
//Dónde queremos que guarde el registro.
@ini_set('error_log', '/directorio/destino/errores_wordpress.log');

Gestión de multimedia

Esto hace que sea muy sencillo compartir ficheros de (casi) todo tipo.

Realmente nos da muchísima flexibilidad; por ejemplo, con las imágenes podemos seleccionar el tamaño, alineación o incluso crear nuestros propios tamaños predefinidos.

Estas son sólo algunas de las funciones que me gusta destacar, pero seguro que hay muchas más.

Controla la potencia de WordPress

Estoy convencido de que a estas alturas todos conocemos el verdadero potencial de WordPress y de qué es capaz.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar todo este potencial?

WP_Query

¿De qué sirve poder gestionar Custom Post Types, todo tipo de taxonomías (categorías, etiquetas e incluso personalizarlas) si no podemos sacarle provecho?

Con WP_Query no sólo podemos filtrar categorías, etiquetas o tipos de entrada (Post Types), sino que podemos hacerlo simultáneamente, mezclando contenidos o separándolos según la ocasión y requisitos del sitio web. Sin duda, es una de mis funciones preferidas en WordPress; por su simplicidad y facilidad de uso. Si aún no entiendes cómo utilizar esta función o sigues utilizando query_posts (muy mal hecho), te recomiendo un artículo que explica WP_Query a fondo (artículo que salió, además, en el SuperCSS #71).

Aprovecha los feeds disponibles

Si utilizas WordPress como plataforma de difusión de contenidos, es posible que estés interesado en difundir tus contenidos por separado.

Gracias al sistema de Feeds de WordPress, disponemos de:

  • Principal / General – dominio.com/feed
  • General de comentarios – dominio.com/comments/feed
  • Comentarios de un post – dominio.com/post-url/feed
  • Categorías y etiquetas – dominio.com/categoria/nombrecategoria/feed o dominio.com/etiqueta/nombreetiqueta/feed
  • También puedes incluir o excluir categorías del feed – dominio.com/?cat=44,23,12&feed=rss2
  • Autor – dominio.com/author/nombredelautor/feed
  • Búsqueda – dominio.com/?s=terminodebusqueda&feed=rss2
  • Custom post type – dominio.com/feed/?post_type=nombredelcustomposttype
  • Etiqueta Custom – dominio.com/feed/?post_type=custom_post_type_name&taxonomy_name=taxonomy

Con todo esto, estoy seguro que será mucho más fácil difundir tus contenidos u ofrecer opciones a tus visitantes aprovechando al máximo tu instalación de WordPress

¿Y tú? ¿Cómo aprovechas la potencia de WordPress?

Darío Balbontín
Darío Balbontín

Darío es diseñador y maquetador Front-end, se dedica al diseño y desarrollo web con WordPress desde 2008; ha desarrollado todo tipo de sitios web (colaborativos, corporativos, de agencias, tiendas…), algunos plugins y temas para sus clientes y escrito muchos artículos sobre diseño y desarrollo web que puedes leer en su blog.