DIA 14 / 2017

Web Babel

Oye, ya hacía tiempo que no nos veíamos ¿verdad? Sí, ya me he habían comentado que estabas dándole vueltas a un nuevo proyecto. Muchas gracias por llamarme. Ya sabes que para hablar de lo mío siempre saco un rato.


Así que quieres construir una web. No, no digas desarrollar. Di construir. Hacer una web ya no es solo programar desde hace mucho tiempo ¿sabes? Mira, te voy preguntando sobre tu web y me vas diciendo ¿Ok?

Bueno, empecemos ¿Qué necesitas?… ¿Cómo has dicho? ¿Un informático? ¿En serio que has dicho un p*#! informático? ¿Qué vives? ¡¿En 1998?!… Eh… perdona, pero es que me altero mucho con estas cosas. No es tu culpa, perdona. Te lo explico.

Para empezar, normas básicas en la construcción de cualquier web. No confundas a un informático con un desarrollador (never ever). No pidas a un desarrollador que diseñe o a un diseñador que te haga el código de lo que ha diseñado porque para eso están los front-end developers. No mezcles churras con merinas ni PhotoShop con Sublime Text (a no ser que seas un senior de los buenos).

No, nadie te ha engañado. Por supuesto que en el proceso de creación de una web, hay informáticos. Bueno más bien hay administradores de sistemas que son los que se ocupan del soporte del hosting. ¿Que si eso del hosting es lo del servidor? Pues efectivamente y no; el hosting está en un servidor, pero no es un servidor. Lo de tener servidores es muy de 2010. Ahora lo que lo peta es el cloud hosting: la nube ¿Que si eso tiene que ver con el big data? ¿Qué te he dicho de mezclar? Eso otro día, ya si eso.

Sí, ya ves, es un lío. Igual, lo mejor es que tengas un project manager ¿Cómo? Ah, sí perdona, un director de proyectos. Es que, ya tú sabeh, si eres tech, hablas inglés. A lo que iba, un project manager para dominarlos a todos. Aunque te tendrás que poner al día con el temas de stakeholders, iteraciones, entregables, sprints, post-its… No te preocupes, es fácil. Solo te tienes que dejar llevar.

Que no lo ves claro… Que es tu idea y que quieres dirigirlo todo tú. Bien ¿usas Slack? Es como… un IRC con esteroides. Es lo último para coordinarte con desarrolladores, diseñadores, front-ends y demás. ¿Teléfono? Vamos, vamos. Haré como que no he oído eso. Sí, el email también vale, pero en dosis recomendadas. Con cada profesional web tienes un medio de comunicación y un lenguaje diferente.

En el fondo, todo es cuestión de ordenarse y de saber estar más que del teléfono, el Slack, el Skype o el email. A cada profesional tienes hablarle bien, para que no se te asuste y te entienda. Sí, sí, a veces se asustan. Los profesionales web también son personas (o algo).

Por ejemplo, quien te haga el desarrollo te hablará de consultas, queries, productivo, desarrollo, despliegues y de otras muchas cosas que no vas a entender, pero tú no te amilanes. Son gente dura, pero profesional, muy profesional.

¿Que cómo es el tema de los diseñadores? No te salgas de estos axiomas: no dudes de sus tipografías, no pidas hacer el logo más grande y no cuestiones su afición a dejar mucho hueco en blanco. De todas formas, si ves que lo del diseño se te hace bola, lo puedes afinar mejor con los front-end developers. No, no, el diseñador no te hace el código de la web. Esos son los front-end con sus CSS que salvarán a la humanidad y sus JavaScript que hacen magia. Si te resulta más fácil, puedes llamarles también maquetadores web.

¿Ya has pensado quién te va hacer la UX? Sí, la experiencia de usuario. La User Experience como decimos los pros. Sí, eso de hacer que tus usuarios sientan emociones al interactuar con tu web. Es muy bonito todo… ¿Cómo? No, ni es diseñar interfaces ni lo hacen los diseñadores ni los front. Los UX te hablarán de arquitectura de la información, sesgos, recorridos, conversiones y se pasan media vida investigando. Pon un UX en tu vida y verás el mundo de otra manera, en serio.

¿Cómo? Lo del SEO. Claro, lo tienen que hacer los desarrolladores porque ellos entienden a Google porque son informáticos. Pues no. El SEO lo llevan los SEO, que son los que realmente saben de SEO ¿Quién si no? Con ellos tienes que tratar el tema de las keywords, el link building, los SERP y la optimización de contenidos SEO. Ah, no, tampoco. Los textos no te los hace el diseñador. Los diseñadores solo saben escribir Lorem ipsum. Para los textos te hace falta un copywriter. No, no es un programa; es una persona, un redactor, un escritor, un periodista profesional. Ya ves, hasta literatura tiene una web.

A ver, de nuevo: No. Los copys no te hacen redes sociales. Eso son los community managers. Una cosa es difundir contenidos y otra cosa es producir contenidos. No, tampoco. Los community managers no te hacen la publicidad online. Para eso está la gente de marketing online con los que tienes que hablar de SEM, PPCs, CPAs, CPCs, CTRs, CTAs, KPIs, ROI… Si, hablan así, no les pasa nada raro. Es más, suelen ser gente bastante maja.

¿Ves por qué te decía que hacer una web es construir más que desarrollar? Y eso que todavía no hemos hablado de la consultoría web. ¿Cómo que qué es eso? ¿Qué crees que he estado haciendo contigo la última media hora? Claro, es la parte más importante, con la que conseguirás que la web sea de la mejor manera posible. Me alegra que confíes en mí para esta labor. Además, te puedo poner en contacto con gente muy buena con la que vas a poder desarrollar un proyecto espectacular. Tenlo por seguro. Mañana te paso presupuesto para hacerte una consultoría completa… Ah, que al final con WordPress.com para empezar ya te vale. Sí, sí, conozco a tu sobrino, el que hace Bellas Artes. Claro, claro, con el logo que te haga se da a conocer y como estás empezando reduces inversión. Un win-win de manual.

Nah, ya te invito yo hoy. Otro día quedamos y pagas tú la comida. Cosas que pasan ¿quién no se ha olvidado alguna vez la cartera en casa? Nada, nada. Te dejo, que voy a pillar el bus, que si no, pierdo la conexión con el cercanías y tardo 2 horas en llegar a casa. ¡Nos vemos!

Disclaimer: ningún/a diseñador/a ha sido maltratado/a (mucho) durante la redacción de este artículo.
Caín Santamaría
Caín Santamaría

Director de proyectos web y socio de Innovanity, agencia especializada en web, diseño y comunicación que además de dar servicio a cliente tiene proyectos propios en internet. Podcaster ocasional y colaborador semanal en Cadena SER Burgos con el espacio “Internet para todos”.