DÍA 21 / 2019

La enseñanza y el Desarrollo Web en 2019

¿Cómo puedo empezar a enseñar? ¿Tengo las herramientas y habilidades necesarias? ¿Cómo puedo empezar o mejorar mis habilidades como desarrollador? Aprender o enseñar hoy por hoy en el mundo del desarrollo web no es nada sencillo, y aquí vamos a demistificarlo.


¿Quieres saber cuáles son las webs, cursos y libros más relevantes para aprender desarrollo web en el 2019?

Pues lo siento, pero éste NO es tu artículo.

Éste es un artículo de opinión dónde te voy a explicar los diferentes formatos de enseñanza que he ido experimentando durante los años que llevo creando contenido online, libros, cursos, talleres, info-productos, y además formando y mentorizando desarrolladores y empresas en el mundo del desarrollo web.

Un artículo que te servirá tanto si quieres aprender cómo enseñar en el ámbito del desarrollo y que espero que te sirva de guía para que sepas elegir qué tipo de aprendizaje quieres recibir o impartir según tu gusto, tu forma de comunicar y tu forma en la que mejor puedes aprender.

¡Vamos allá! Pero antes de nada, quiero decirte algo.

Hoy por hoy, sigo viendo mucha gente que no da el paso a enseñar y compartir conocimientos porque no se ven suficientes, porque creen que tienen que ser los cracks de los cracks para poder hacerlo y así absorber contenidos como una esponja para verse un día preparados para dar ese paso, si es que llega.

Otro caso común es el síndrome del impostor que aparece cuando te planteas publicar contenido premium o de pago. Te viene una sensación que se racionaliza en un pensamiento de "¿Dónde voy, quien leches soy yo cómo para monetizar X cuando habrá gente mucho más preparada para darlo, y con tanta competencia? Van a pensar que soy un fraude, verán mis errores y quedaré en ridículo".

Deja que te diga algo:

  1. Para enseñar, educar o formar sobre un tema, no necesitas ser un crack, sino simplemente saber más sobre ese tema que otras personas
  2. Es totalmente legítimo monetizar tus esfuerzos, si es lo que buscas
  3. Todos tenemos errores. Hasta Bruce Lee los tenía, uno de los más grandes de las artes marciales y creador del Jeet Kune Do. Él mismo decía "Mistakes are always forgivable, if one has the courage to admit them"

Esto no quiere decir que tengas que ser el crack del CSS al completo. Quiere decir que si hoy en el trabajo has aprendido a resolver un problema usando la propiedad flex-basis, se lo has explicado a tu compañero de mesa y le ha servido, ya tienes algo que puedes compartir.

Espero que entiendas bien esto y si es necesario te lo pongas en un post-it en tu nevera.

Dicho esto...

¿Cómo puedo empezar a enseñar y aprender desarrollo web?

Antes de comentarte que formatos he probado, reflexionaría y me haría unas cuantas preguntas:

¿Prefieres el contenido en vídeo, audio, texto o presencial? ¿Buscas contenidos más detallados, o esas píldoras de info de 10 minutos? ¿Algo más explicativo o más bien personal? ¿En qué idioma? ¿En qué nivel consideras que estas? ¿Tienes pensado invertir económicamente? ¿Cuánto?

Depende de tus respuestas te vendrá mejor una cosa u otra.

En cuanto a blogs, empecé escribiendo artículos en mi web y posteriormente en Alligator.io y VueSchool.io, y es algo que siempre he disfrutado.

Cada blog es un mundo. Antes escribía artículos más extensos, en los que puedes explicar las cosas más en detalle y dar todo el contexto, ideal cuando estás empezando y quieres conocerlo en su totalidad. CSS Tricks y Smashing Magazine son de mis webs preferidas que siguen este formato.

Tras mi paso por Alligator.io y Egghead.io, me encantó el formato conciso, en el que el contenido va al grano y sin tapujos. Siendo alguien que se considera de los que les gusta aprovechar el tiempo y no dispone de mucho, aprecio el contenido que se puede leer o ver en menos de 5 minutos.

Por eso creé VueDose, un blog + newsletter en el que se comparten trucos de Vue con el formato más conciso y práctico posible, y del que estoy contentísimo por la gran acogida que ha tenido.

Como formador, un blog te va a ayudar a desarrollar tu marca personal y a crear audiencia.

Siguiendo el formato de lectura, pero en su versión premium, nos vamos a los libros. A pesar de haber escrito el mío propio, no es un formato que me apasione para el aprendizaje técnico, pero veo que hay mucha gente que sí. Curiosamente, para la gente de mi alrededor tuvo más reconocimiento el haber escrito un libro que el grabar varios cursos online en vídeo, cuanto un libro es un contenido más sencillo de crear.

Uno que me causa mucha expectación es el de Refactoring UI, de Adam Wathan y Steve Schoger, dada la gran fama que tiene este libro y los grandes autores que tiene detrás.

Y hablando de vídeos, me chiflan los youtubers. El contenido audio-visual, personalmente, me parece más cautivador, dinámico y con un toque personal más remarcado. Por ponerte unos ejemplos, mi compi Carlos Azaustre comparte todo tipo de contenidos web explicado de una forma muy comprensible y fácil de entender, mientras que mi gran amiga Elena Torró lanzó recientemente BytesAndHumans, con un toque más personal y carismático.

A pesar de la competencia de youtubers, tener un canal y compartir contenido de calidad es una excelente forma de crear audiencia.

Los cursos online son un gran medio de aprendizaje. Destilan muy bien los contenidos y te los ofrecen en un formato audiovisual que sigue una línea progresiva que a mí, personalmente, se me hace más fácil de seguir (siempre depende del curso, claro). Muchas veces, éstos están acompañados de ejercicios o tests para validar el aprendizaje.

Son más costosos de producir que los libros, por lo que su coste también es más elevado. Aún así, si al igual que a mí, el contenido audiovisual es el que mejor aprendes, me pensaría en invertir en una subscripción de Egghead, Udemy, Platzi o cualquier otra plataforma que te guste.

Y cuanto más azúcar más dulce. Los talleres y cursos presenciales pienso que son lo más. No hay nada como el cara a cara donde puedes interactuar con un instructor y resolver tus dudas en el momento, haciéndolo probablemente el formato más integral de enseñanza. Además da más juego. Por ejemplo, cuando he dado talleres a mí me gusta aplicar el pair programming en la parte práctica de código, ya que veo que la gente avanza más rápido, se atasca menos, se crea más confianza y se regulan más los diferentes niveles de los asistentes.

Claro está, que a pesar de ser muy eficaz, la enseñanza presencial suele ser la menos económica, por lo que es una inversión a tener en cuenta.

Como instructor, normalmente requiere de cierta marca personal para conseguir hacer talleres presenciales de pago, pero siempre puedes hacer gratuitos para ir cogiendo experiencia y a su vez crear tu marca.

Y no olvidemos las comunidades. En ellas te vas a encontrar multitud de gente que va a aprender, compartir y conocerse por el amor al arte, y es algo muy bonito. De hecho, mi parte favorita siempre es el networking que se genera donde tienes la oportunidad de conocer gente, que pueden que pasen a ser compis de trabajo, amigos, pareja... quien sabe.

No sólo eso, sino que las comunidades crean un ecosistema que interconecta la enseñanza, la diversión, los trabajadores/estudiantes y las empresas, haciendo que todos se alimenten de todos y crezcan en grupo.

Además, por la experiencia que tengo junto a mis compis de aventura Álvaro y Aarón con Alicante Frontend y el Vue Day, os voy a pedir una cosa: que haya compromiso en una comunidad. Sé que es fácil de decir, pero ayuda mucho a los organizadores si eres asistente que asistas cuando te comprometas a ir. Y a los organizadores (o futuros), animarles a que sigan adelante. Lleva mucho tiempo, esfuerzo y dedicación llevar una comunidad y cuando lo haces te estás comprometiendo a sacarla adelante como si fuera tu propia familia. Y no hay nada más bonito que ese sentimiento.

Concluyendo...

No da para mucho un artículo de este tema. Aún así, si estás buscando la forma de aprender y ser más eficiente, espero que mi opinión sobre la enseñanza te haya orientado algo a saber escoger y ser autocrítico con qué formato de enseñanza te quedas cuando encuentres algo.

Y si estás pensando en ser instructor, te animo a que interiorices los consejos que te he dado y te animen y te ayuden a experimentar y así, más adelante, plantear una estrategia que te ayude a llegar sentir esa satisfacción que se te queda cuando has podido ayudar a gente y se te ha agradecido por ello.

No dudes en contactarme en twitter a @alexjoverm para preguntarme cualquier cosa, quejarte o enviarme un emoji con lo que te ha parecido este artículo.

Hablamos!