DIA 7 / 2016

Cómo ser un desarrollador web especializado en WordPress de éxito

Son muchas las ramas profesionales que se han generado entorno a Internet; desde especialistas en gestión de redes sociales, diseñadores gráficos, desarrolladores, consultores, marketing…
¿Quieres saber qué necesitas para ser un desarrollador especializado en WordPress? Yo te lo explico, acompáñame en esta guía.


wordpress-logo

Con el crecimiento de WordPress estos últimos años, muchos de estos perfiles se han especializado en el popular gestor de contenidos.

Cada vez es más habitual encontrar diseñadores gráficos especializados en diseñar themes para WordPress, desarrolladores backend especializados en el desarrollo de plugins, consultores cuyas principales recomendaciones son soluciones basadas en WordPress y community managers que utilizan este gestor de contenidos para difundir los propios.

Pero… ¿Hay un perfil que englobe todo?

Habrá quien piense que “El que mucho abarca poco aprieta”.

La realidad es muy diferente; hay mucha gente especializada en desarrollar con WordPress, hasta el punto de encontrarse perfiles como “Full-Stack WordPress Developer” o –dicho en castellano- desarrollador especializado en WordPress.

Esto existe, yo mismo estoy especializado en WordPress como desarrollador; diseño temas y desarrollo plugins a medida. ¿Significa esto que sólo trabajo con WordPress? Si y no; lo hago siempre que encaja en el proyecto y es posible, porque me siento realmente cómodo utilizando WordPress como Framework.

Divide y vencerás, las ramas del desarrollo web en WordPress

En realidad, la pregunta que deberíamos hacernos es en qué perfil te vas a especializar; no es lo mismo un perfil Front-End que un perfil Back-End. Más tarde valoraremos qué tecnologías debería conocer cada uno de los dos perfiles.

Si tu perfil está más orientado a Front-End, tu tarea principal será diseñar y desarrollar temas para WordPress.

Por el contrario, si tu perfil está más enfocado hacia el Back-End, tu principal cometido será desarrollar funcionalidades en forma de plugins.

¿Qué conocimientos debe tener un desarrollador especializado en WordPress?

Como todo desarrollador web, sea Front-End o Back-End, tendrá que tener lo que (en mi opinión) es la base:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • PHP
  • Bases de datos

Al menos un poco de todas ellas, para saber subsanar un error o entender el por qué de algunos comportamientos.

Además, dentro de esta base añadiría algunas cosas básicas sin las que no vas a comprender muchas de las cosas sobre el comportamiento de WordPress:

Aquí, tal como vimos en el apartado anterior, deberás escoger tu rama. Salvo que quieras tomar ambas.

En cualquier de las ramas que escojas, el Codex de WordPress será tu amigo; deberás estudiarlo, hacer uso de él y saber cómo encontrar lo que necesitas en cada momento.

Diseñador y desarrollador Front-End especializado en WordPress

Como te explicaba anteriormente, tus cometidos principales tendrán que ver con la parte frontal de un sitio web; esto es, el diseño y desarrollo de temas.

Si bien es cierto que podríamos subdividir esta rama en otras muchas (sólo diseñador, sólo maquetador, sólo integrador a WordPress…), hablaré en términos generales, para ser “Full-Stack WordPress developer” (cómo mola ese título, ¿verdad? :P)

Aparte de la base mencionada anteriormente, deberías hacer incapié en tener buen nivel en las siguientes tecnologías:

  • Herramientas de diseño web como Sketch, Photoshop, Illustrator… Cada cual utilice las que más le gusten.
  • Nivel avanzado de maquetación Front-End: HTML, CSS y JavaScript. Aquí no hay peros, como especialista Front-End, debes conocer estas tecnologías al dedillo.
  • Nivel de php medio-alto. Ya lo explicaba el año pasado Roberto en su artículo “¿Debe un diseñador web saber programar?”; pero si quieres estar especializado en WordPress no te quedará otra que saber php, para poder hacer uso de la API de WordPress.
  • Creación y gestión avanzada de contenidos en WordPress. Al menos de Custom Post Types y Metaboxes. Esto te permitirá adaptar WordPress a la arquitectura de contenidos que requiera el sitio web a desarrollar.

¿Por dónde empezar? Por la página de Desarrollo de temas en el Codex. Ahí tienes todo lo que necesitas saber para desarrollar un tema de WordPress:

  • Anatomía de un tema
  • Hoja de estilos del tema
  • Fichero functions.php
  • Sistema de plantillas

Recuerda, se trata de que entiendas cómo funciona un tema de WordPress y lo controles al 100%; esto te permitirá hacer prácticamente cualquier proyecto web con WordPress.

Desarrollador Back-End especializado en WordPress

Las tareas del desarrollador Back-End especializado en WordPress son algo más complejas de definir, aunque habitualmente vas a verte desarrollando funcionalidades en forma de plugin.

Otro tipo de proyecto que se está haciendo últimamente es el de paneles de administración con WordPress; ya he visto varios que hacen uso de la REST API para gestionar y controlar stock, por ejemplo.

Una vez más, deberás tener conocimientos de la base inicial, y añadir:

  • Buen nivel de MySQL, para poder gestionar las entradas-salidas que hace WordPress a la base de datos
  • Nivel alto de PHP
  • Creación y gestión avanzada de contenidos en WordPress. Al menos de Custom Post Types y Metaboxes. Esto te permitirá adaptar WordPress a la arquitectura de contenidos que requiera el sitio web a desarrollar. Ídem al perfil Front-End

En este caso, te centrarás en la creación de plugins, por lo que te recomiendo que te estudies el apartado Escribiendo un plugin en el Codex de WordPress.

Aquí te explicarán, entre otras cosas, todo lo que necesitas saber sobre los plugins:

  • Estructura de ficheros del plugin
  • Cabeceras de Archivo
  • Los Hooks en WordPress
  • Cómo guardar la información en la base de datos
  • Crear paneles de administración propios

¿Es buena idea especializarse en WordPress?

En mi opinión esto es cuestión de gustos, pero deberías preguntarte lo siguiente: ¿te gusta este gestor de contenidos? ¿Te sientes cómodo trabajando con él?

¿Por qué esas preguntas y no relacionadas con estudios de mercado? Porque es conocido que WordPress tiene una cuota de mercado de (aproximadamente) el 25% de todo Internet; está claro que mercado hay.

Si vas a trabajar con una tecnología, más vale que te sientas cómodo y a gusto, sobretodo si vas a pasar mucho tiempo trabajando con ella.

Darío Balbontín
Darío Balbontín

Darío es diseñador y maquetador Front-end, se dedica al diseño y desarrollo web con WordPress desde 2008; ha desarrollado todo tipo de sitios web (colaborativos, corporativos, de agencias, tiendas…), algunos plugins y temas para sus clientes y escrito muchos artículos sobre diseño y desarrollo web que puedes leer en su blog.