DÍA 8 / 2020

Trabajo en equipo: comunicación entre los equipos de diseño y desarrollo

Jamás debemos percibir a la otra parte como un enemigo y es crítico mantener una mente abierta antes los comentarios que probablemente surjan en el camino.


Como profesionales de la tecnología, y más en concreto del sector web, necesitamos colaborar con más equipos de trabajo. Bien sea, porque buscamos que nuestro trabajo sea mejor y solucione un problema a los usuarios o sencillamente porque no podemos hacer de todo; la conclusión en la misma, necesitamos de otros profesionales.

Cuando empiezas en este sector, te llenan de información y de muchas ideas equivocadas. Por ejemplo, que tú como desarrolladora puedes hacer todo: desarrollar, diseñar, marketing, hacer SEO y tener vida al mismo tiempo.

Al final, cuando vas trabajando y acumulando experiencia (sobre todo malas experiencias) es que caes en cuenta de una cruda realidad. Probablemente no eres diseñadora, ni experta en SEO y no podrás entregarle a tu cliente (o jefe) un óptimo producto terminado.

Entonces, cuando por fin decides que no eres una navaja suiza y quieres trabajar con diferentes profesionales, decides especializarte.

Y claro, ahora viene una pequeña montaña por escalar, el hecho de que nadie nos enseña a trabajar con diferentes profesionales. Con sus metodologías, formas de pensar, cada uno con su carácter y personalidad, así que nos lanzamos a aprender sobre la marcha.

Buscar a otros profesionales

En este caso, y solo en este caso, cuando eres freelance esto es mucho más fácil ¿Por qué? Porque simplemente tú eliges con quién trabajas.

Cuando trabajas por cuenta ajena, esto es más complicado y al final, trabajas en proyectos que te asigne la persona encargada de la gestión de estos.

También, por norma general, cuando trabajas en una empresa media, suelen tener más profesionales y la gestión del trabajo en equipo es mucho mejor; ya que, no te toca a ti como desarrolladora hacer de todo (gestora de cuentas, desarrollo, administración, etc.).

Buscar otros profesionales con los que trabajar bien, de manera fluida y profesional, no es tarea fácil, pero al final se consigue. Personalmente creo que una de las cualidades que deben tener los profesionales que vayan a trabajar contigo, es que estén en una situación profesional muy parecida. Esto es muy semejante a la búsqueda de compañeros de masterminds.

El trabajo en equipo

Siempre he sido una defensora de los equipos, ya sea en lo profesional como en la vida. Todo el mundo dice lo bueno que es trabajar en equipo, pero nadie dice el por qué.

¿Qué beneficios nos da el trabajar en equipo?

  • Estabilidad. Trabajar en equipo nos permite crear una estructura concreta de acción para abordar un proyecto. Siempre destacando que la confianza y responsabilidad dentro del equipo será un factor clave para un trabajo exitoso.
  • Optimización. Al tener varias mentes trabajando en un área en específico de un proyecto, las probabilidades de tener un resultado excelente se multiplican exponencialmente.
  • Registro. Cuando trazamos un camino a seguir en un proyecto, podemos conservar tanto las buenas ideas, como los errores cometidos para no repetirlos en el futuro.
  • Control. Al mantener diversos equipos de trabajo enfocados en sus áreas de aptitud podemos dar seguimiento a los avances realizados en todo momento. Lo cual, es una ventaja para el proceso productivo y la toma de decisiones oportuna.
  • Resultados. Recurrir a otros profesionales para la colaboración en un trabajo mantendrá a raya la aparición de errores debidos a la inexperiencia. Es decir, estaremos esperando siempre un trabajo de buena calidad, con lo que se incrementará considerablemente nuestra productividad en ámbitos de interés.
  • Feedback. Nadie es perfecto, ni siquiera el más preparado de los profesionales. Pero, la búsqueda continua de mejorar es lo que nos permite resaltar del montón. Para ello, es necesario manejar una política de Feedback honesto y constructivo; desde donde podremos resaltar errores cometidos y también, felicitar honestamente a quienes colaboran con nosotros.

Comunicación entre diseño y desarrollo

Como desarrolladora freelance, he trabajado en situaciones muy diferentes, he aprendido mucho de otros diseñadores y diseñadoras y también he tenido la oportunidad de enseñar a muchos profesionales del diseño.

Siempre he escuchado decir a otros profesionales que los desarrolladores y diseñadores no se entienden entre ellos; pero, yo vengo a desmentir esta afirmación.

¿Cuáles son los factores importantes para tener una buena relación profesional entre diseño-desarrollo?

  • Formación en el área que no nos pertenece. Entiende a la otra parte, no todo el mundo tiene porqué saber cómo se diseña/desarrolla una web.
  • Habla en castellano. Evitemos hablar en términos técnicos que son propios del lenguaje diseño/desarrollo.
  • Comunicación. Vamos a comunicarnos todo, expongamos nuestras dudas y hagamos las reuniones que hagan falta para consultar las inquietudes a la otra parte.
  • Trabajar juntos. Esto no quiere decir que yo diseñe, se lo envíe al departamento de desarrollo y me olvide del proyecto. Trabajar juntos es avanzar juntos, tener reuniones, resolver dudas, dar soporte si hace falta, preparar materiales, etc.
  • No todo es trabajo. Igual que con tus compañeros de oficina no hablas siempre del proyecto en el que estáis trabajando; lo normal es que muchas veces la comunicación entre los profesionales no sea solo de trabajo.  Rompe con el hito de profesionalidad sin cercanía, para fomentar una relación que sea de confianza mutua.

Siempre busca el entendimiento

Además de mantener la comunicación como un factor vital para el desarrollo de un trabajo satisfactorio, debemos respetar las opiniones del otro. Al momento de crear un proyecto, tanto el diseñador como el desarrollador quieren realizar el mejor trabajo posible; tener diferencias creativas es solo una parte común dentro del proceso.

Jamás debemos percibir a la otra parte como un enemigo y es crítico mantener una mente abierta antes los comentarios que probablemente surjan en el camino. 

El apartar el sentimentalismo y el apego, nos ayuda a no tomarnos personal cualquier comentario que se nos haga. Es decir, si todo el mundo se enfoca en mejorar y nos encontramos en la misma página, no hay porque irritarse.

¿Cómo mantenernos enfocados en los mismos objetivos?

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento emprender un proyecto, es que debemos llegar a un resultado que satisfaga al cliente. Por lo cual, necesitamos establecer algunas técnicas de enfoque:

  • El beneficio del usuario es la prioridad. La funcionalidad y el éxito sostenido de una página o app, es la experiencia del usuario. Procura siempre escuchar con especial atención las opiniones que se relacionen con la mejora de este aspecto.
  • Haz comentarios oportunos. Si tienes una idea de como mejorar el proceso, pero, no es tu área de trabajo específica, haz llegar tu pensamiento a la persona indicada. Incluso, podrías documentarte al respecto y darle mayores posibilidades a tu idea de convertirse en realidad.
  • Confía en el pensamiento lógico de tu compañero. A pesar de que la creatividad vuele y las combinaciones de colores se materialicen en tu mente de diseñador; si tienes alguna idea osada, el desarrollador puede aportar un punto de vista que complemente tu idea.
  • Manejar un set de estilos propios. Este es un consejo más apropiado para el departamento de planificación, los jefes de proyectos o quienes se encarguen de dar las directrices. Establecer una guía de estilos y algunas reglas, mejorará considerablemente los resultados obtenidos, de hecho, los hará más consistentes.

Como he venido comentando, el trabajo en conjunto aumenta considerablemente el proceso productivo dentro un proyecto. Para ello, también es importante fomentar la creatividad de los involucrados en el proceso.

Hacer que cada miembro se sienta un componente dentro del engranaje de trabajo, provocará que su atención se enfoque en cada uno de los detalles. Se reducirá considerablemente la carga de trabajo para los componentes individuales y por ende, disminuirá el estrés entre todos; mejorando el desempeño general de cada uno y maximizando las posibilidades de éxito final.

Marta Torre

Desarrolladora web fullstack especializada en WordPress y desarrollo de aplicaciones. Actualmente trabajo como freelance en mi propia marca martatorre.dev y junto a otras profesionales en OnDesarrollo . Divulgadora sobre las buenas prácticas en desarrollo de software. También juego al Animal Crossing en mis ratos libres, como chuletones, croquetas y bebo Estrella Galicia.