DIA 7 / 2017

Bienvenidos al presente, el de los bots

Los robots fueron un sueño de ciencia-ficción por años. Actualmente se encuentran en fábricas y limpiando nuestros suelos, lejos de ser autómatas. Ya los bots provienen de éstos pero son exclusivamente referenciados como programas informáticos que realizan tareas específicas, y que pueden tener cierta autonomía y poder de decisión a través de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Te invito en el presente artículo exclusivo para Octuweb a sumergirte en el mundo de los bots para que te ayuden a simplificar tareas de tu vida.


Como profesional se me ha destacado con muchos adjetivos, entre ellos: metódico, serio, responsable, eficiente y fastidioso entre otras positivas y negativas. Pero como persona soy un desastre; principalmente mi memoria relacionada a la capacidad de retener eventos. Retengo muy bien cosas técnicas particularmente que me sean de especial interés, pero temas mundanos o eventuales (que requiere guardar hasta el momento indicado después es desechable) las olvido fácilmente. Cumpleaños, reuniones, feriados, viajes, cosas pendientes que tengo que hacer entre otros compromisos puedo pasar por alto rápidamente. Intenté varias técnicas para resolverlo pero hace unos meses tomé una iniciativa que me ha servido bastante y que quiero compartir con todos quienes se sientan identificados, para que los ayude a no perder esos momentos que son necesarios de recordar.

El resultado

Al final de este artículo podrás tener tu propio ambiente de Slack -personal- con algunos bots que te harán la vida más fácil y plena. Ideal si puedes tener la app de Slack instalada en tu teléfono móvil con notificaciones habilitadas, o con tu smartwatch de preferencia. En mi caso tuve un Xiaomi Mi Band y que no tenía integración con Slack y lo hacía a través de Telegram, pero ahora tengo un Apple Watch el cual funciona de maravilla mientras esté enlazada al teléfono móvil.

HAL 9000
HAL 9000, probablemente el primer bot

Los ingredientes

Comencemos con lo necesario para lograr el resultado. Para ello necesitarás:

  • Una cuenta de Slack gratuita y personal. No intentes usarla en otras que tengas para tu trabajo por ejemplo, mejor separa las cosas y abre otra sólo para este proyecto.
  • Una cuenta en IFTTT ó Zapier, ambas hacen lo mismo aunque a la fecha IFTTT tiene una mayor  lista de funcionalidades pre-definidas y combinaciones disponibles.
  • Unas cuantas integraciones para Slack base; por ejemplo yo tengo estas 3:
    • To-do bot para listar tareas simples.
    • Google Calendar para eventos de calendario.
    • Buddy.io como webapp de integración contínua de mis proyectos personales, pero puedes utilizar cualquiera que permita webhooks o tengan su propio bot de Slack.
  • Unos 30 minutos o menos para configurar todo.

La receta

Entra a Slack con tu cuenta nueva y agrega las integraciones que quieras; te recomiendo comenzar con la de Google Calendar que según mi opinión es la más útil a corto plazo. Esta app te publicará en Slack cuando creas algún evento, cuando resten minutos para que comience y cuando es la hora del evento. Además, puedes configurarla para que te envíe un resumen semanal y diario de tus eventos del día y un resumen de la semana, por ejemplo, un lunes por la mañana.

Rua Dom Bosco es mi Slack personal y este es el screenshot de las notificaciones de Google Calendar, en el canal #calendario
Tengo 2 calendarios integrados: el personal y el del trabajo. Ambos notifican en el mismo canal, pero puedes separarlos y así silenciar el del trabajo los fines de semana y feriados, por ejemplo.
Esta configuración del calendario laboral, tengo un recordatorio 5 minutos antes de cada evento y que me envíe un resumen del día todos los días a las 8 de la mañana, hora que intento levantarme cada día.

Luego prosigue con la de To-do. Este bot te permitirá crear listas de recordatorios y te insistirá todos los días a la hora que estimes para que las realices. No tendrás más excusas para terminar algo.

Este es el bot de TO-DO, si te fijas me insiste que tengo cosas por hacer hasta que las marco como hechas.
Agregué un recordatorio que tengo que enviar este artículo :P

Otras integraciones puedes crear a través de la app de IFTTT y/o Zapier de Slack. Algunas ideas:

  • Si tienes dispositivos conectados en casa, puedes crear notificaciones cuando estén programadas para encenderse. Por ejemplo, tengo ampolletas WI-FI de Xiaomi que están programadas para que se enciendan y apaguen y me notifica en Slack cuando cambian de estado. Phillips tiene sus Hue.
  • Puedes programar notificaciones relacionadas con el clima por ejemplo el estado diario del clima o sólo cuando vaya a llover antes de salir de tu casa. El mundo de integraciones es inmenso. IFTTT nos entrega un listado gigante de posibilidades y con tu imaginación serán casi infinitas.
Algunos ejemplos de integraciones pre-definidas en IFTTT

Espero este artículo haya sido útil y te haya entregado una nueva visión de cómo aprovechar los servicios actuales y la movilidad para automatizar ciertos aspectos de tu vida. Te invito a crear tus propias integraciones y notificaciones, y a compartirlas con tus cercanos y con la comunidad a través de licencias Open Source.

Jorge Epuñan
Jorge Epuñan

FrontEnd & UX & UI & autor y pensador; PhD en nada. Webdev por convicción en trabajar en lo que me apasiona. Desde hace 12 años aprendiendo y compartiendo mis perspectivas y conocimientos en desarrollo web en CSSLab.