DIA 9 / 2017

Anímate, crea o participa en comunidades

Poder crecer a nivel personal y profesional es una de las tantas bondades que nos ofrece ser un miembro activo de una comunidad, es por eso que conozcan en este post el transcurso de mi vida creando y participando como miembro activo de dichas comunidades.


Para iniciar este artículo, debemos comprender que el ser humano por esencia tiene la necesidad de estar rodeado de más personas, bien sea para compartir conocimiento, hacer deporte; y todo eso se centra en una sola cosa: “Experiencias”.

En esta entrada les hablaré de toda mi travesía al crear o participar en Comunidades, teniendo como base mi lugar de residencia, un detalle supremamente importante a tener en cuenta, ya que vivo en la ciudad de Tuluá (ubicada al centro del departamento del Valle del Cauca, en Colombia),  con  una población aproximada de 211.588 habitantes, que es pequeña si hacemos  la comparación con grandes capitales del país como Bogotá (población aproximada  de 7.363.782 habitantes) o sin irnos muy lejos Cali (con 2.420.013 habitantes aproximadamente, a 1 hora y media de mi lugar de residencia )

En el año 2012 decidí iniciar con mi primera comunidad llamada aprendiendoando con un compañero de estudio, lastimosamente por tiempos me tocó abarcar esta aventura solo y, así empezó todo: se creó el sitio web, se abrieron las redes sociales y lo más importante el canal en YouTube. para esa fecha empecé a grabar tutoriales sobre Drupal 6, debo decir que no tenía los recursos para un micrófono de calidad, y no tenía la preparación necesaria para grabar videos (me costaba hablar de una manera fluida) de todas formas di el salto e inicie, continúe con otros cursos de WordPress, Bootstrap, Foundation, jQuery Mobile, entre otros, realice un curso de Camtasia y con el tiempo empecé a obtener mis primeros suscriptores. Estaba recibiendo Feedback de diferentes personas de España, México, Colombia y otros países que para mí era algo increíble, sentía que mi meta de poder ayudar a otros compartiendo mi conocimiento se estaba cumpliendo. y sin querer queriendo se fue creando una comunidad alrededor de todo esto, ya eran más y más las personas que hacían los cursos, dejaban sus preguntas, se ayudaban entre los mismos suscriptores. y esto dio pie a conocer gente de otros lugares del mundo, con los que nos ayudábamos mutuamente para seguir creciendo en este campo de Creación de Contenido Para Internet.

Al ver ese avance, me pregunto, ¿qué pasaría si doy el siguiente paso de crear una comunidad, pero de forma presencial? Aquí es donde son importantes las cifras mencionadas anteriormente sobre la población aproximada en mi ciudad; podemos ver que es una ciudad relativamente pequeña, quizá es un poco desconocido la cultura de crear comunidades y envidiando de nuevo, todas estas reuniones que se hacen en otros países del mundo, un ejemplo claro en España el cual realiza un número importante de meetups y WordCamps al mes , esto me llamaba mucho la atención, así que otra vez di el paso inicial , me documenté un poco de las cosas que tenía que hacer para tener la primera comunidad de WordPress  en mi ciudad, y así fue como empezó todo, llene el formulario de solicitud en https://make.wordpress.org/community/handbook/meetup-organizer/getting-started/interest-form/ , en los próximos días recibí un correo donde me notificaban una fecha para la reunión, hablé con la persona encargada y afortunadamente nace WordPress Tuluá. https://www.meetup.com/es-ES/preview/WordPress-Tulua. Lentamente pasaron los días, pero por fin, llegó el día de la primera Meetup; estaba muy ansioso de saber cuántas personas iban a asistir a la primera charla sobre WordPress (Afortunadamente contaba con el apoyo desde el primer momento de la persona que en este momento es el Co-Organizador de esta maravillosa comunidad), para ser honestos con que llegara otra persona quedaría satisfecho, pero la sorpresa fue bastante grande “llegaron 16 personas”.

Y este fue el primero de varios meetups que hemos realizado, donde me reuní con personas inquietas, curiosas y que compartían el mismo gusto por desarrollar con este maravilloso CMS llamado WordPress.

Con el transcurso de los meses se fueron uniendo más personas como ponentes y colaboradores, conocí personas increíbles de una ciudad cercana llamada Buga el cual también tenían las mismas ganas de participar en comunidades, pero al ser de ciudades “pequeñas” no se tenían estos espacios para hablar de programación, diseño, marketing, SEO y muchas otras cosas más.

Luego llegó una fecha especial para la comunidad de WordPress en Colombia, el 5 de noviembre del 2016 el cual se iba a realizar la primera WordCamp en la ciudad de Medellín y por supuesto nosotros debíamos hacer el primer viaje como comunidad, salimos el viernes 4 de noviembre a las 5 a.m. y con las personas que conocí en una de las Meetup viajamos más de 9 horas en automóvil, donde se pudo disfrutar de los paisajes colombianos y lo mejor, probar platos típicos de otras regiones.

Asistir a este WordCamp nos permitió comprobar varios beneficios de pertenecer a una comunidad, como, por ejemplo:

  1. Poder relacionarnos con personas que nos ayudan a crecer de forma personal y profesional. en aquella oportunidad conocimos a personas como Mike Schroder conocido como Shredder (tiburón) en la comunidad WordPress, Karen Arnold el cual trabaja diariamente asistiendo a usuarios de WordPress.com.
  2. Al final de la WordCamp se pudo asistir a un evento con las mismas personas y fue mucho más casual donde se pudo hablar con mucha más calma con el resto de asistentes, voluntarios, y ponentes y a su vez conocimos más de otras culturas, aprovechamos para tomarnos unas ricas chelas (Pola – Cerveza) y comer de lo lindo (Este beneficio me gusta mucho)

Cerrando este capítulo podemos decir que nuestro primer evento fue muy enriquecedor y llegamos con muchas ideas nuevas de lo que podíamos hacer en nuestro Meetup y en nuestro día a día trabajando con WordPress.

Y ya para ir cerrando este post quiero contarles sobre el último evento al cual recién acabamos de asistir como comunidad y fue la WordCamp Bogotá.

Este evento tiene algo en particular de lo cual me siento muy orgulloso, y es que por primera vez fuimos 7 personas de WordPress Tuluá al evento de las cuales participamos como:

  • 2 Ponentes
  • 3 Voluntarios
  • 2 asistentes

Todo este largo camino de dar el paso para crear estas dos comunidades encierran muchos beneficios, como, por ejemplo.

  • He conocido personas que se han transformado en amigos con un mismo objetivo “seguir creciendo a nivel profesional” este el beneficio más importante para mi.
  • Conocimos otras ciudades de nuestra hermosa Colombia.
  • Socializamos con mucha gente de otros países, ciudades, que tenían el mismo interés.
  • Aprender de gente con mucho más nivel de preparación y más experiencia en el mundo de WordPress.
  • Retroalimentación.
  • Se conocen experiencias reales del mundo laboral que permiten enriquecer nuestra forma de pensar y resolver nuestros problemas.

El objetivo de nombrar todas estas experiencias vividas es darle ese empujón a que se arriesguen, y que puedan identificar todas las ventajas de ser miembros activos de una comunidad en tu ciudad de algo que te apasione y si por alguna razón no existe ¿Que estas esperando para crearla?, créeme te sorprenderás de todo lo que van a crecer a nivel personal y profesional.

Yan Arlex Vallejo
Yan Arlex Vallejo

Amante de las buenas prácticas en CSS y WordPress. Fundador de la comunidad Aprendiendoando. Organizador y conferencista de WordPress Tuluá.