DÍA 21

Vigencia Planificada

Nunca en la historia de la humanidad el hombre había tenido tanto acceso a la información y en frecuencias inimaginables. El tsunami de información actual lleva a que cada uno tome iniciativa si quiere mantenerse vigente.

Como consultor e investigador, he desarrollado técnicas y métodos que me permiten hacer código día-a-día y poder estar al tanto de lo nuevo que ronda el desarrollo web, la experiencia y el diseño. Quiero compartir mi experiencia para que más profesionales puedan mantenerse vigente en un mercado que cada día es más competitivo.


La Obsolescencia Programada u Obsolescencia Planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible (Wikipedia).

1

Este concepto es muy utilizado en múltiples productos y servicios estratégica e intencionalmente. Lamentable podrán pensar. Pero aquí pretendo llevarlo al lado humano y más en específico al profesional. Utilizando como analogía el término contrario y totalmente nuevo: Vigencia Planificada.

Defino Vigencia Planificada como la determinación intencional de una persona a seguir vigente en su profesión en su forma intelectual y práctica, a pesar de diferentes impedimentos inherentes a su persona tales como edad, incapacidad física, intelectual u otros.

¿Por qué escribir sobre esto? No he visto antecedente sobre tema, por lo menos conocido. A mis treinta-y-algo años, adquirir conocimiento ya no es tan fluído y aprender una nueva tecnología puede llegar a ser una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Puede parecer exageración, pero he visto como en nuestro oficio la tecnología avanza a pasos gigantescos y 2 semanas de vacaciones pueden llegar a ser 30 días posteriores poniéndose al día con lo nuevo que salió durante ese tiempo, las nuevas tendencias que están utilizándose y lo que tienes que saber para estar al día. ¿Sueno exagerado? Lo he vivido y soy consciente de ello, quizás esa es la diferencia entre este artículo y tus impresiones como lector.

2

Para resolver mi estado de obsolescencia y convertirla en una vigencia planificada, he creado una rutina que quiero compartir con ustedes -independiente de la situación en que estén- y algunos consejos que pueden incorporar en su vida profesional si les son de aporte.

Comencemos con mi rutina:

  • Despierto por la mañana y leo Twitter. Tengo 2 cuentas, una personal y una profesional. Las separé cuando comencé a dar clases en una Universidad y mis alumnos de esa época notaron que mi cuenta profesional publicaba temas personales y perdía el profesionalismo que quería mantener como maestro. Entonces en mi cuenta personal @jorgeepunan escribo temas relacionadas conmigo como persona y en @csslab temas profesionales. Según el mismo principio en mi cuenta personal sigo a cuentas que me podrían aportar personalmente y así con el profesional. Entonces por la mañana leo principalmente lo que me llega en @csslab ya que se publican cosas más interesantes para nuestra profesión al otro lado del mundo mientras estamos durmiendo.
  • Llego a mi lugar de trabajo el que nunca es el mismo: una oficina física, una oficina prestada ó el living de mi casa. Pero donde sea tengo un set de feeds los que reviso todas las mañanas a primera hora. Junto con leer los emails que puedan haber llegado desde que me desconecté por la noche hasta que volví a conectarme despertando, mis feeds RSS son indispensables. Diferentes temáticas y prioridades: comienzo con lo relacionado con tecnologías y web, y más adelante lo relacionado con historia, cultura y arte. Pero siempre termino la mañana con el marcador en cero de los artículos pendientes -es decir- todo leído. ¿Cuánto tiempo toma leer todo eso? Depende, lunes trae más contenido por lo que se publicó el fin de semana y toma hasta 2 horas, el resto de la semana de 30 minutos a 1 hora. Y eso son horas productivas perdidas, si lo miras con ojos de jefe. Para mí, es inversión al conocimiento. Pero debo que ponerme al día productivamente sabiendo que tengo de 1 a 2 horas perdidas de lectura. Y es lo que hago a diario.
3

Otros consejos extra:

  • Compartir lo aprendido es fundamental. Lo he hecho por 10 años en CSSLab y desde hace 5 años en Twitter. Pero nuevas tecnologías llegan y van, y algunas son realmente útiles y gratificantes. Utilizo Slack para estar en comunicación con profesionales del medio y del mundo y frecuento los siguientes grupos:
    • Hashtagchile: grupo muy activo que alberga profesionales del rubro web de Chile de diferentes áreas, principalmente los relacionados con desarrollo front-end.
    • Slack Developer Group: grupo de desarrolladores de Slack con el cual puedo compartir conocimiento de cómo desarrollar y manipular bots.
    • FEDs (6): Front-End Developers del mundo se congregan aquí. Lo que quieras estará cubierto en este grupo y sus variados canales.
  • Conocer gente física y análogamente sigue siendo importante. Salir de mi espacio de seguridad y ver personas de carne y hueso es algo a lo que le pongo esfuerzo y mi última iniciativa fue crear y realizar un evento llamado BeerJS Santiago, donde conjugo a profesionales del desarrollo web y lo enfoco al lenguaje JavaScript y a compartir tomando una rica y refrescante cerveza. Mi intención desde un principio fue conocer otros profesionales y ver en qué estaban, cómo trabajaban y en qué tipo de proyectos. Pensé que cada 60 días podríamos organizar una reunión y conversar de JavaScript. Quise que la experiencia fuera buena desde un principio, así la voz correría y las siguientes ediciones sería fáciles de organizar. Y la experiencia en cada una de las ediciones han sido tan buenas la frecuencia del evento es cada 30 días y con 6 ediciones BeerJS Santiago es la BeerJS más activa del mundo -lo demuestra el repositorio en GitHub.
  • Asistir a conferencias y ser humilde: viajar es algo que me encanta y que no veo como gasto sino como una inversión. Veo mi objetivo, junto el dinero por lo menos para el pasaje, lo pago y recién comienza mi diversión: itinerarios, hoteles, tours… todo lo que involucra un buen viaje. ¿mejor que viajar y descansar? Agregar al destino una buena conferencia. He hecho viajes cortos y largos relacionados con conferencias web como JSConf Uruguay, JSConf Brasil, Fronteers Holland y Front-trends Poland. En todas y cada una de ellas he conocido temas y personas increíbles y la experiencia siempre ha superado los límites imaginados. Ese tipo de viajes lo recomiendo siempre: conocer un nuevo lugar, escuchar y hablar en el idioma que te mueve y con personas de hablan tu mismo idioma.
  • Redacto semanalmente un newsletter con el cual comparto los enlaces que creo son más relevantes de la última semana. Junto a eso escribo un pequeño encabezado en el cual cuento algo relevante en que haya trabajado, hecho o explorado en esos días. Sólo por poner algo interesante ahí -semanalmente- me hace tener que explorar cosas nuevas para contarlas a quienes se suscriben voluntariamente a recibir este newsletter. No es menor estar todas las semanas actualizándose y esforzándose por hacer y crear cosas nuevas. Inténtenlo, se los aconsejo.

Algunos consejos finales que nunca están de más reforzar:

  • compartir tu conocimiento.
  • dar lo mejor de tí
  • reformularse siempre que veas que estás en tu zona de confort.
  • entregar más de lo que te piden.
  • especializarte y sobresalir en ello.
  • terminar el día y poder afirmar: soy mejor de lo que era ayer.
4

Guardar